Visiones de la realidad
En un época donde reinan las redes sociales y el contenido gráfico que circula a través de ellas quisimos acercarnos a quienes lo producen: diseñadores gráficos y fotógrafos.
 
Hacer escribir a quienes se expresan a tráves de imágenes resultó menos complicado de lo que esperábamos. Convocamos a Macarena Alvarenga y Emiliano Santa Cruz para que nos cuenten en primera persona como es el camino que desemboca en una fotografía. Cómo fueron sus respectivos trayectos en la educación formal, que imágenes dejaron huellas en su infancia, y sobre todo como fueron gestando su propia visión de la realidad.

También queríamos saber como las nuevas herramientas digitales influyeron en su trabajo, y en qué medida influye o no en aquello que realizan.

Emiliano Santa Cruz

Las primeras imágenes de mi infancia que me vienen a la mente son aquellas que tienen que ver con los gustos que tengo desde siempre, televisión, comics, películas, etc. Creo que siempre tendí a lo visual. Justamente por eso, desde temprana edad me atrajo todo lo que tiene que ver con la fantasía, la ciencia ficción etc.

De chico devoraba todos los dibujos animados que podía, desde los clásicos de el Warner, Hanna-Barbera, etc. Pero los que mas recuerdo fueron los que marcaron mi generación He Man, Mazinger, Robotech y Transformers. Aunque en mi adicción televisiva, veía todo lo que podía, hasta dibujos animados para chicas como Sandie Bell.

La música en mi infancia la verdad, no era algo muy importante, no le prestaba tanta atención. Mi gusto por ella vino en la adolescencia, de la mano del punk y mas tarde del hardcore.

Jardín y preescolar los hice en el Coronel Pringles, un establecimiento tradicional de barrio Candioti, barrio en el que crecí. Hice la primaria en la escuela Mariano Moreno, también de barrio candioti, y la secundaria en la escuela Jorge Luis Borges y la Alfonso Grilli.

Mis primeros contactos con la fotografía vienen de la mano de skate. De chico empecé a practicar este deporte, y solía comprar muchas revistas relacionadas al tema, más que nada de afuera. En estas se veían fotos de mucha calidad y muy impactantes. Pero las vía mas que nada por mi pasión por el skate, pero igualmente esas fotos tan llamativas me quedaron en la mente.

Se podría decir que mi primer contacto “serio” con la fotografía fue gracias a un amigo de España, que volvió con una réflex. Jugando un poco con esa cámara hice mis primeras fotos. Con el tiempo me compre mi primer amor, una Nikon d3000, y empecé a estudiar con Roberto Guidoti quien influyó mucho en mi forma de hacer y ver a la fotografía. No voy negar que en un primer momento renegaba mucho de su forma de enseñar, una donde se deja de lado un poco la técnica y se hace mas énfasis en la forma de ver y apreciar las fotos. Pero con el tiempo me di cuenta que ese método me influencio muchísimo. Aprendí mucho con Roberto, y creo que fue gracias a el y su forma de ver la fotografía que hoy en día estoy empezando a crear mi estilo propio.

Después empecé a estudiar de forma autodidacta, y a la par, hice varios amigos gracias a grupos de Facebook relacionados con la fotografía. Con varios de ellos empezamos a compartir conocimientos y a ayudarnos mutuamente.

Mi segundo maestro fue Hugo Adrada, profesor del foto club santa fe. Ahí hice un curso de iluminación que me sirvió un montón, y paralelamente, también empecé a colaborar con el club como socio.

Mi interés por la fotografía se desarrolla de dos maneras. Por un lado, estan mis aspectos personal, mi forma de ver y hacer las fotos. Yo no me considero un artista, o por lo menos no me gusta considerarme así, pero mi visión y la forma que hago mis fotos tienden a tener un matiz artístico, que viene mas que nada por las influencias que tengo. Mis fotógrafos de cabecera, Ansel Además, Francesca Woodman, Richart Avendon y Man ray enfocaban su trabajo desde la perspectiva del arte, y bueno, creo que eso me toca un poco. También esta el echo de que me gusta mucho leer, y eso orienta la forma en que hago mis fotos. Siempre estoy tratando de contar algo con ellas, que tengan algún mensaje implícito.

Por otro lado, yo quiero vivir de esto, y para ello, tengo que prepararme no solo con el estudio de la técnica, si no con la experiencia de tomar a la fotografía como un oficio. Creo que en este aspecto, es donde mayores dificultades e tenido , por que uno tiene que desprenderse en algunas ocasiones de su visión artística y ponerse en el papel de un profesional, una persona que tiene que entregar un producto correcto y con un cierto estándar de calidad.

Mas allá de todo lo dicho anteriormente, creo que en mi, siempre hay una tendencia, que deriva de mis gustos personales. Por lo general, y más últimamente, tiendo a crear conceptos a la hora de fotografiar, incluso cuando salgo a derivar por las calles con mi cámara. Me gusta mucho el contraste entre sombras y luces, trabajar en monocromo ( blanco y negro) , los ambientes derruidos o antiguos, y a la par, también desarrollo mucho la fotografía de deportes extremos, mas que nada la de skate, por el hecho de que yo patino y es algo que me sale naturalmente.

La forma en que muestro mi trabajo personal, es a trabes de las redes sociales, más que nada Facebook. Encuentro que es una herramienta sumamente útil de que la gente pueda ver tu trabajo, ya que al ser una red tan extendía, permite que gente de todos lados, aprecie lo que estas haciendo. Por supuesto, las redes también tienen su aspecto negativo. Se que muchos fotógrafos no están de acuerdo en exponer su trabajo a trabes de ellas , por el peligro de que su producción sea robada, ( cosa que lamentablemente , sucede) pero es un riesgo que creo, es menor a los benéficos que pueden dar redes sociales tan masivas como Facebook , flickr, etc.

La elección a la hora de difundir mis fotos a trabes de una red social, tiene que ver como dije antes, por una cuestión de masividad y exposición. Yo suelo subir mis trabajos personales a mi Facebook. Por lo general no suelo subir trabajos para terceros, solo en algunas ocasiones donde el resultado me gusta mucho.

Hoy por hoy, creo que la mayoría de los fotógrafos están usando estas herramientas para difundir su trabajo, tanto los que lo hacen como una disciplina artística, como aquellos que son profesionales, y lo toman como un oficio.

Cuando estoy sacando una foto, no pienso mucho en la repercusión que pueda llegar a tener. Pero no voy a ser hipócrita, influye un poco este hecho. Y es justamente ahí donde entran en juego recursos como Facebook. Yo trato de subir mis mejores fotos, siempre tiendo a descartar y hacer selecciones a la hora de mostrar lo que hago. Más que nada por que quiero mostrar aquellas fotos que considere las mejores, y las que más me gusten, obviamente.

Actualmente, estoy pando por un momento raro, de transición. Como quiero vivir de esto, hace un tiempo que empecé a cobrar mis trabajos, y también, a trabajar para otra gente.

Estoy empezando a meterme en lo que es la fotografía social, y la verdad, es un desafió muy grande, por que es un mundo a parte. Conocer gente que hace años desempeña esta disciplina, me ha ayudado un montón, y me ha enseñado a tener un respeto grandísimo por los fotógrafos sociales.

Paralelamente a esto, sigo con mis trabajos personales.

Hace un tiempo que estoy muy interesando en el estudio de los grandes maestros de la fotografía. Veo muchas fotos, y trato de leer lo más que puedo sobre ellos y sus tecnicas.

Hoy por hoy me gusta mucho la fotografía que trata de contar pequeñas historias. Personalmente soy un apasionado de los ambientes lúgubres y oscuros, de la arquitectura antigua, de lo urbano. Por lo general, cuando me pongo a sacar fotos, me decanto por esas cosas.

También me apasiona el contraste entre lo bello y lo decadente. No suelo por ejemplo, sacar fotos de gente, si no tengo su permiso. Por lo tanto, cuando lo hago, es un en ambiente controlado, y con una idea de ante mano.

El tema de vender el trabajo de uno, en mi, es algo que suele preocuparme mucho, mas que nada por que nunca estoy conforme con el resultado, mas allá de que me digan que esta bien. Creo que trabajando para alguien con más experiencia, aunque sea de asistente, quita mucha responsabilidad, y es una buena manera de foguearte en la fotografía profesional. Pero siempre trato de dar lo mejor de mí, y poner el mayor empeño posible en lo que hago.

Macarena Alvarenga

Si hablamos de infancia, los recuerdos son vagos, pero tengo imágenes que se repiten una y otra ves sin necesidad de ser hiladas. Jem, como para todas las niñas de la época, fue un icono y también Rainbow Brite, los ositos cariñosos y muy pocas veces Frutillitas. Al igual que la música todo iba acorde a su época: Michael Jackson fue y será para mi una de esas cosas que siempre tengo ganas de escuchar. Lo más normal era despertame escuchando Queen, al que mama invocaba temprano al despertarse para "limpiar la casa con energia".

También tuve en mis manos el cassete que mi tía grabo antes de irse a vivir a Mendoza… una joya! Se trataba de “Like a Prayer” de madonna. Siendo niña su musica era divertida, ya un poco mas de grande...era todo!

Al empezarr mis estudios la desicion, fue ir a una escuela privada, solo por que en ese momento, por el año 1989, era lo que se suponía que estaba bien.

Cuando llegue a 7 grado la pregunta fue: Que es lo que te gustarihacer? La respuesta era ovbia. Empece mis estudios secundarios en una escuela mixta, mas presismente una escuela agrotecnica, en Angel Gallardo.

Con el pasar de los años, me fui moviendo, y terminé mis estudios en la escuela Alfonso Grili, toda una experiencia.

Para ser sinceros la secundaria nunca fue algo muy importante en mi vida, no me emocionaba demasiado ir a la escuela, asi que para cuando termine con el periodo de estudio obligatorio, la pregunta estaba otra ves ahí ¿Que es lo que me gustaría hacer ahora?!

Estaba desorientada y Santa Fe en ese momento no contaba con tantas opciones, como ahora, pero si estaba segura que lo que sea que estudiase tenia que estar relacionado con la practica, con la compocisión de las cosas, tenia quecser fluido.No queria aburrirme.

Me inscribí en la UNL, "Lisenciatura en Comunicación Visual" decia el titulo de lo que en ese momento me parecia lo mas adecuado e interesante para mi.

Definitivamente, casi sin querer mi forma de ver cambió. Ya nada es lo que era antes, ahora todo tenia un por qué y una explicación en lo que a visual se refiere.

Transcurrieron unos años en esto, entre practicas y salidas de campo, llego a mis manos una cámara.

De apoco, muy de a poco me fui haciendo a la idea de que con ese objeto podía capturar cosas q en un futuro me ivan a servir de referencia.

Mi memoria siempre fue mala, pero había encontrado algo, que me permitía congelar un instante para siempre.

Me dí cuenta que no podía vivir sin una de esas, que tuviera una cámara sólo para mí.Queria llevarla conmigo siempre, paso a paso y veia cosas de las q nunca me quería olvidad.

La facultad me gustaba, pero definitivamente las ganas de estudiar de lleno fotrografía no me dejaba dormir.

Sin dejar los estudios de lado empece a hacer un taller de fotografía dirigido por mi primer profesor el señor Hugo Pascucci.

Ese año me di cuenta que no daba para mas, tenia mucha necesidad de aprender, y diseño me encantaba, pero la cabeza ya la tenia en otro lado.Sin pena ni pereza dejé la facu para ya nunca mas volver y empecen mis estudios de fotografía en la Escuela Alem de donde sabía que habian salido los exponenetes más fuertes de la fotografia santafesina

Entre practicas y mucha dedicaciónpude descubrirme y redescubrir. Me encantaban los paisajes, pero con el tiempo me di cuenta de que un paisaje pelado me aburría… Necesitaba personajes que se complementaran con ese entorno para poder crear algo q naturalmente no existia. Para generar una situacion. Mi situacion.

Cuando me recibí de fotográfa, mis queridisimos y amorosos padres me regalaron mi cámara. Reluciente y hermosa la miraba con todo el amor del mundo.

El tiempo me llevo hacia las producciones gráficas, siempre me gusto la idea de poder tener en una fotografía, todo eso q normalmente no ves: pelos largisimos y en movimiento, ese vestuario que solo usas para las fiestas de fin de año o los casamientos.

Mis amigas fueron la clave, todas y cada una con la mejor disposició siempre!

Colgué mis primeras fotos en flickr, era el único lugar en el que las imágenes eran lo mas importante, sin tanto texto, todo se concentraba en la imagen.

Me encantaba levantarme todas las mañana prender la compu para empezar a editar y ver mis imagenes ahi, todas ordenaditas y muy prolijas!

Flickr definitivamente fue un motor, donde pude aprender sobre los derechos de autor, diferentes fotográfos alrededor del mundo, y mil cosas mas q me posicionaron para poder entender la fotografia mas alla de solo sacar la foto.

Para cuando ya no tenai mas estudio q hacer, salvo cursos de perfeccionamiento en la materia, me di cuenta que habia llegado el momento en donde tenia q hacer de esto un trabajo.

Es todavía ahora en el presente cuando me encuentro con mil preguntas y cuestionamientos, para ser sincera, esto no es nada facil, y trabajar del arte de uno, en cualquiera sea su campo, nunca fue simple.

En la actualidad sigo hacindo esto, es lo q mas me gusta, lo que mas disfruto,lo q nunca quiero dejar de hacer!
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA