Compartir ideas para transformar la realidad
El objetivo es difundir ideas. Con esa consigna, hace muchos años nació TEDx en Estados Unidos, pero este año llegará nuestra versión local. O sea se reunió con Juan Pablo Verano, Edgardo Lürig, Ariel Benz y Mario  Altamirano, quienes integran el equipo responsable de organizar el evento en Santa Fe. Algo grande se mueve en tecnología: TEDx Laguna Setúbal.
 
TED Tecnología, Entretenimiento y Diseño es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. Es ampliamente conocida por su congreso anual y sus charlas que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

En 2009, se creó el programa TEDx para la realización de eventos locales, organizados de forma independiente, que busca reunir personas con el fin de compartir ideas que merecen ser difundidas, ideas que se agrupan en un TEDx, donde la “x” significa “evento organizado independientemente”. En Argentina, este encuentro ya ha tenido más de una edición y varias ciudades han sido testigos. Así, con el correr de los años se llevaron a cabo TEDx en Mar del Plata, Mendoza, Rosario y pronto será el turno de Santa Fe.

18 minutos

Ser breve y conciso es una de las consignas y por eso los expositores tienen la misión de explicar sus ideas en 18 minutos y con eso debe asegurar haber dejado satisfecho a un gran número de asistentes. Para pensarlo, los organizadores cuentan con una guía general que les facilita el armado del programa, pero cada evento individual TEDx es independiente de TED. “Si bien TED es una organización sin fines de lucro, en lo estructural se ha convertido en una especie de franquicia. Por eso, es necesario seguir lineamientos que, aunque por momentos pueden ser difíciles, es lo que asegura la calidad de los eventos”, cuentan sus organizadores.

En el último tiempo en la ciudad, se han desarrollado con mucho éxito y gran convocatoria distintos encuentros relacionados a la tecnología y a las comunicaciones. Por eso O sea quiso saber qué es lo que diferencia a éste de los demás. Al respecto, Juan Pablo nos explicó que “por lo general son eventos de nicho, que apuntan a un sector en particular. Santa Fe Valley está orientado al sector de tecnología de la información, Barcamp Litoral tiene un formato único en el que los asistentes dan las charlas y ambos, por el target que manejan, tienden a ser bastante tecnológicos. TEDx Laguna Setúbal de alguna manera plantea abrir mucho más el juego y que las ideas, los contenidos que se expongan y la interacción que se genere dentro del evento tengan un espectro más amplio: que abarque profesionales, estudiantes, personas que están del lado de la educación, que alcance a cualquiera que desea abrir la cabeza a ideas nuevas”.

Para todos

Mario nos explica que “originalmente TED era un evento más circunscripto, la misma sigla es Tecnología, Educación y Diseño, por lo que reunía gente dentro de esas tres áreas. Pero cuando vieron que la cosa cobraba fuerza, pegaba con un gran impacto, comenzó a abrirse a todo tipo de disciplinas que convivan abiertamente en el mismo ámbito, donde por ejemplo desde un biólogo molecular hasta un docente de pueblo pueden compartir sus ideas, y eso es lo que, para nosotros, le otorga al evento una riqueza fantástica”.

“Nuestra tarea, como equipo organizador, es también oficiar como curadores de las charlas. Buscamos buenas ideas para aplicar en cualquier disciplina. El orador busca cambiar su realidad en el ámbito en el que se mueve y por eso las charlas son inspiradoras, no se clasifican sólo por su temática sino también por otros adjetivos calificativos y ésa, quizás, sea la diferencia más notable”, explica Edgardo.
“Lo que pretendemos es potenciar a los oradores, es al revés que en la mayoría de las conferencias. No buscamos a oradores estrellas sino que nos enfocamos más bien en personas que no son conocidas pero que tienen ideas sustanciosas para comunicar”, señala Juan Pablo, y agrega: “Por eso, la intención principal es sacar a relucir voces auténticas de la región, buscamos potenciar lo local, inspirar, promover las ideas y proyectos de talentos locales. Es un evento que está pensado así desde la organización misma; por eso, hicimos una convocatoria abierta de colaboradores, porque la integración es también un objetivo que nos propusimos”.

Preparativos

Si bien el evento principal se realizará el 19 de octubre, mientras tanto el equipo organizador lleva adelante encuentros en los que el objetivo principal es comenzar con la difusión del evento, y poder contarles a los curiosos qué significa tanto TED como TEDx y cuáles son las metas y objetivos.

EL primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado mes de mayo donde, según explicaron los organizadores, se pudo tener un contacto más cercano con aquellas personas que se habían postulado como colaboradores, conocerse personalmente y dialogar sobre la base de cómo lograr una buena integración. Logística, difusión, fotografía, diseño gráfico, catering, traslados, espacios para reuniones e intervenciones fueron algunas de las áreas que se abarcaron y donde también, quienes ya habían organizado TEDx en otras ciudad pudieron brindar recomendaciones a tener en cuenta.
Al momento de la entrevista, los organizadores siguen con los preparativos. Quienes estén interesados en participar pueden hacerlo llenando un formulario desde la página web

Siendo el TEDx un evento sin fines de lucro, la tarea más ardua en este momento es la búsqueda de sponsor y partners. No obstante, cuentan con el apoyo de la Universidad Católica como partner educativo.

Grandes expectativas

Para esta primera edición, el foco está puesto, por supuesto, en hacer la experiencia del encuentro algo sumamente nutritivo, pero también en las redes y en la transmisión en vivo del evento. “Es todo un desafío para nosotros lograr que el live streaming sea cautivante y lograr que quien siga el evento desde su casa también se enganche”, explica Mario Altamirano.

Hacia el final de la entrevista, la idea es clara: “El fin es generar un impacto positivo en la sociedad, a través del conocimiento, estamos educando, son nuevas formas de socializar el conocimiento. Ése es el eje: poder generar cambios a través del conocimiento”, definieron.
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA