Rock XX Roll
Ignacio Andrés Amarillo iamarillo@ellitoral.com
Desde los orígenes del rock, siempre hubo mujeres cerca: de las primeras míticas groupies (idealizadas por Cameron Crowe en Casi famosos) a intérpretes recordadas como Janis Joplin o María Rosa Yorio. Consideradas como rarezas, las artistas debieron abrirse paso de a poco, haciendo valer sus méritos y combatiendo prejuicios tales como “está ahí por ser la novia de tal”, o “por ser linda”, entre otros.
 
Notas relacionadas:
Las malas lenguas
Ojos de mujer
Instrumento en mano
Hoy en día esto no es (tan) así, ya que cientos de gráciles señoritas (y no tanto) se pasean por los escenarios mostrando su talento y creatividad. Cantautoras, frontwomen e instrumentistas varias le ponen el cromosoma X al rock

Milagros de Pro (Levitar y Cohiba), Alejandra Caballero Rojas (Sonido Lila), Rocío Elizalde (Cohiba), Regina “Mona” Monasterolo (ex Suburbano, actual Chica Lunar) y Carolina Maldonado (ex Pulse, actual Lúmina y Segades) son algunas de las protagonistas femeninas de la movida local, y tienen muchas experiencias por compartir.

—¿Cómo llegaron a la música en general? ¿Y a lo que están tocando ahora?

Mili: —Mi primera experiencia en el escenario cantando fue cuando tenia seis años. La primer banda de rock que integre fue durante mi adolescencia, y de ahí en más le di continuidad al estilo que estoy tocando ahora con Levitar. Mi incorporación en Cohiba y en el genero del funk y soul es reciente, como así también mi experimentación dentro del estilo.

Caro: —Vengo de una familia muy ligada a lo musical, mi madre toca el piano, mi padre canta y toca la guitarra (el folclorista Dante Marcial Maldonado) y mi abuelo solía cantar en las orquestas típicas, así que podría decir que desde muy temprana edad tuve la suerte de estar estimulada en esta rama del arte.

A Raúl Segades lo conocí en el año 2001 en el Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe luego de haber ingresado al PEM (Profesorado en Educación Musical) carrera que ninguno de los dos terminó (jeje) pero que sirvió de puente para conocer a una persona increíble y dar comienzo a una de las amistades más importantes de mi vida. Un par de años más tarde Raúl me invita grabar coros en algunos de los temas de “Malos tiempos para los buenos tipos” y luego de ello a formar parte de la familia Segades.

Roci: —La música llego a mí (risas). En mi familia de diferentes formas siempre estuvo presente, mi abuela es profesora de piano, mi viejo tocaba la batería, y siempre se escucho música en casa, eso despertó en mi y mis hermanos querer tocar, así que a los nueve años empecé la Escuela Provincial de Música Nº 9901, donde todavía estudio. La escuela es de formación sinfónica pero al tener un profesor (Ruben Carughi) que toca clásico y popular, mas los antecedentes familiares, desde los 14 sentí la necesidad de tocar en un lugar distinto, y busque una banda de rock.

Ale: —La música es parte de mi vida desde que tengo memoria. Siempre me gusto cantar; en mi familia mi hermana y mi papá también cantan, y él me enseño los primeros acordes…( como a los ocho años). Y entre un poco de juego y búsqueda de mi propio espacio, inventaba canciones. Recién a los 14 hice mi primer tema “en serio”, y después a los 18, 19 años empecé a tomar clases de guitarra, y me decidí a salir un poco de mi cuarto y dejar de ser la única espectadora de lo que hacía. Me acuerdo que mi profesor en aquel momento (Tristán Ulla), me dio la confianza que necesitaba para animarme a cantar en público y tomar esto ( la música) como algo más verdadero.

De ahí en adelante me fui armando un poco y conociendo gente nueva. Entre esas personas, un amigo me hizo conocer “La Poesía”, pero la real! Y eso fue casi una revelación; hasta ese momento mis letras eran más adolescentes; más directas, y nunca pensé, ni tenia noción, de todo lo que se puede hacer con las palabras! De lo que pueden trasmitir escritas desde otro lugar que desconocía. Y así como sin razón, comencé a escribir “poesía” o algo parecido, ja…pero que me fascinaba.

Mi primera actuación en público fue en un grupo literario al que iba, “Por que me haces esto”, y que cada mes más o menos, se hacía la presentación de un cuadernillo y además había algunos espectáculos.

Mona: —Desde chica fui una fiel oyente de la música, en mi casa siempre fue así, y comencé a relacionarme con ella primero con la danza. Hasta que algún día me encontré ante la idea de que podía crear eso que me hacía bailar.

Lo que estoy tocando ahora viene de montón de matices que fui recolectando a medida que me fui involucrando más con la música. Ya desde las cosas nuevas que fueron apareciendo, junto con el grupo humano que se nos va presentando y asombrando con su mundo.

—¿Tenían algún referente femenino?

Mili: —Nunca tuve un único referente, siempre escuché y admiré a varias cantantes femeninas; primero mas relacionadas con el rock, actualmente de todo tipo. Me considero bastante abierta en ese sentido. Paralelamente el descubrimiento de uno es permanente, tomo clases y experimento sola en casa para redescubrirme todo el tiempo, es algo que me fascina. Creo que el propio camino para el cantante es indispensable.

Caro: —Hubo varias cantantes femeninas a lo largo de mi vida, creo que la primera con la cual sentí una identificación muy profunda (y aún me sigue sucediendo) fue Alanis Morissette, más que nada por su perfil de compositora y por su manera de hacerlo. Luego pasaron también cantantes como Sharon den Adel (Within Temptation) o Amy Lee (Evanescence) que han sido referentes muy importantes sobre todo en la etapa de mi paso por Lúmina

Me gustan las mujeres que componen y es por eso que últimamente estoy escuchando mucho a Joni Mitchell, a quien considero “hermana mayor” de otras cantantes a quienes admiro.

Roci: —Creo que cuando empecé no sabia muy bien lo que hacia como para reconocer referentes femeninos, seguía lo que sentía sin pensarlo tanto, buscaba trombonistas y músicos de referencia, no me importaba el genero. Ahora lo tengo mas presente, pero es algo personal que se va construyendo.

Ale: —No tuve un referente marcado, alguien que yo dijera “quiero ser como…” pero sí, impulsos de inspiración, pero desde todos los niveles artísticos (arte, literatura, música, etc.) podría nombrar a muchos; personas que iban más allá de los limites y que se animaban a todo en pos de lo que querían expresar. También me fui armando mi propio camino, pero de a poco, momento a momento y disfrutando del proceso.

Mona: —Cuando comencé no tenía muchos referentes, autores, compositores. Sino más bien tenía muchas canciones, la música en si que me había envuelto toda mi vida, y con ella fui armando mi experiencia. Con el tiempo si se fueron presentando grandes artistas que influenciaron a mis obritas. Un referente femenino es la cantante Joni Mitchell, con sus canciones llena de hermosas y melódicas poesías, una gran artista folk, que sin lugar a dudas alimenta el espíritu de Chica Lunar.
Celebrando una década de rock
Animals llega al Cultural
Medula en un buen arranque
Hora de arrancar
Una carta para un CD
O.J.O se presenta un gran CD
Sonidos disperos y concentrados con Mo Blues
Nació la Federación Argentina de Músicos Independientes
Los Cafres y Vicentico gratis en la Costanera
¿A dónde están las palmas Gualeguaychú?
Kamalote abre el 2010 de la Santareggaefest
Ovejas: Una revelación en polleras
Gol de Chancho, primer premio y disco en puerta
Vera Spinetta y Hernán Jacinto en Santa Fe
Abre en primera persona
Con la música en casa
Cadena se presentó en Santa Fe
The Mersey: tributo a la magia
Este RIO promete sonar a fondo
Jazz Spring Break! a moverse!
CHACO: Búsqueda constante
Gol de Chancho: fecha y disco
No les tiembla el pulso en el Municipal
Contragolpe: Punk-rock con nuevo Sello
Andando un camino por los mundos
Badú: el Pop en su Naturaleza
Desde otro ángulo: Emiliano Gaspoz
Un buen tributo
Poquet Awards 09: Premiando a los de acá
Carneviva Unplugged
La cuna de las canciones del futuro
Los temas del otro lado
Muerto En Pogo "Todavía sirve"
Pasamanos festeja sus 25 años
Reencuentro con un espíritu elevado
Un Deluxe para McCartney
Manga está creyendo en su fuerza
Gol de Chancho acústico
Llega Pez a Santa Fe
La magia del jazz en Rosario
Más Rock en la Playa
Noche de blues en Santa Fe
Astro Bonzo larga un sonido lleno
Una manada de músicos encendidos
Pobre Vaca con nuevo material
El Pre Cosquín ya está en marcha
Mao desembarca en la Plaza Pueyrredón
Artistas unidos por Casa Cuna
Ya están los finalistas de Música en el Río
THE MERSEY: un homenaje Beatle
El (des)concierto de Sumo en Santa Fe
Cabezones suena acústico en El CCP
Fito cierra Música en el Río
Una fiesta del rock santafesino
Una noche bien musical en Living 33
Encuentro Nacional de Murgas
Cohibas experimentó en el mar
Enterluz, la revelación del rock alternativo
Astro Bonzo en un primer show desenchufado
Tristán Ulla en Santa Fe
Astro Bonzo despide el año con todo
Manga: Rock entre viejos amigos
Rock en el Parque
Rock en Ruinas con programa doble
Mario Gomez: “Lo importante fue que siempre fuimos Vilma Palma”
A la conquista de 2009
Construyendo una casa para el rock
Siete Millas: con su gente y en su pago
Rock XX Roll
Gabo Ferro: cantar lo que se debe cantar
Carneviva: 19 años son todo
Manu Chao despide la montaña
Regreso veraniego
Fluyendo hacia la canción
Carajo: entre sueños y granadas
Ginkgobiloba rock en formato eléctrico
Pulse: aprendiendo a volar
Aisetsena: “Estamos en una etapa de cambios”
'08 Archivo de notas
Todo el jazz y soul junto a Chris James
All The Hats: casi una década de punk rock
Regreso al pago con gloria
Colérico Buda: rock and roll sin explicaciones
Gallareta Vive 2011
Rock con sabor entrerriano
Un electroacústico para los Chanchos
Experimentos musicales
Fernández Fierro: a través de las generaciones
La esencia de un rock mëdular
Blues con sentimiento
Infusión Kamachuí: Alquimistas del sonido en acción
Rock de amigos solidarios
Particulares: En vivo y en estudio
Gustavo Angelini en el regreso
Audiciones JAZZ ENSAMBLE JR.
Sig Ragga comienza a rodar
Pichu Serniotti presenta Quedate Así
La Primavera sonó bien fuerte en todas partes
RLB: Estilo de Isla
Sonidos del lado salvaje
Legendario sonido con Willy Crook
Llega la Fiesta que estabas esperando
Cielo Razzo despidió “Grietas” en Santa Fe
Estelares presenta su nuevo disco en Santa Fe
Gastro: eléctricos, acústicos y con todas las pilas
Vudú y La Rocka en Santa Fe
Butumbaba saca boleto de ida
Andrés Ciro volvió al ruedo
Astro Bonzo en estéreo
Un espacio para el folclore joven
Sopa Negra: de Rafaela al país
Cielo Razzo y JaHmaradas en Lo Quiero Ya!
Miscelánea estrena sonido
Primeros acordes de un experimento
On the rock llega a la ciudad
Astro Bonzo: crecimiento en vivo y en estudio
Noche oscura en La LLave
Noche de Jazz en Luz y Fuerza
2º Festival de Baterías en la ciudad
Infusión presenta su material
Los sonidos de Maxi Valldeneu
JAF en Santa Fe junto a destacados músicos locales
Marco Antonio Solís en Santa Fe
Clapton: Diez años después
Tacto tocará en Noche de Patio III
Tras 17 años de ausencia Cuba visitó la tierra del Che
Matilda en la Alianza Francesa
La Playa convoca al rock
15 años a puro Punk
Experimento Negro convoca a los espíritus
TOCÓ UN BEATLE …Y YO ESTUVE AHÍ...
Buscando una casa para el rock
Mëdula: Una línea “Vital” para conectarse al mundo
The Koalas: con mucha energía y lejos de la extinción
La Cruda: reencuentro con sus fanáticos
Experimentos musicales en la Belgrano
La Cruda volvió para ser inolvidable
Ya están los primeros confirmados para el Cosquín Rock 2011
Gastón Baremberg: Hay que pegarle hasta que te sangren las manos
Punk rock entre Capital y Santa Fe
Y sigue sonando
Las mejores banda del rock esperan tu voto
Mo' Blues en el ciclo Rock en Ruinas
Levitar: en busca del sentido
Un viejo ritual con la magia intacta
Siete Millas en pausa para dar el salto
Única Actitud: del barrio al universo
Esteban Serniotti... solista
Eruca Sativa: poder mediterráneo
La lluvia no empañó el Cosquín Rock 2009: Humo bajo el agua
Attaque graba sin Ciro
Un cuarteto poderoso y picante
La Gran 7 junto a su gente
Butumbaba: una escuela de vida
Toponauta: esperado regreso a casa
Cielo Razzo: abriendo las “Grietas”
'06 - Archivo de notas
'07 - Archivo de notas
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA