The Mersey: tributo a la magia
Ignacio Andrés Amarillo iamarillo@ellitoral.com
El sábado desde las 22, en el Teatro Municipal 1° de Mayo, The Mersey presentará un tributo al disco Abbey Road de The Beatles, en ocasión de anticipar su 40° aniversario.
 
Notas relacionadas:
Sorteo de entradas
El grupo está conformado por Pato Arese (voz y guitarra), Marcelo González (voz y guitarra), Diego Romero (piano), Fernando Conti (bajo y voz), Daniel Maffioli (batería), a quienes se sumarán para esta ocasión Carlos Di Giorgio y Magdalena Chávez (en voces y coros) y Roberto Jaume (teclados)

El valor de las entradas es el siguiente: platea numerada anticipada: $ 30; platea numerada el día de la función: $ 40; generales $ 20 ; Con descuento a estudiantes: $ 10.

A través del Mersey

Pato Arese conversó con O Sea en la previa del concierto, sobre este desafío.

—¿Cómo llegaron a este proyecto?

—Nosotros veníamos trabajando con Beatles; empezamos hace ocho años haciendo la etapa más temprana de Los Beatles: no solo temas de ellos sino de grupos de la región, el sonido Merseybeat. Mucha gente nos pregunta: “¿Qué es Mersey?” Es el río que atraviesa Liverpool, y toda la región se llama Merseyside.

Nos especificábamos en esa música. Obviamente a través de los años nos quedamos con Los Beatles, y justamente el año pasado o antes surgió la idea de que en 2009 se iban a cumplir los 40 años de “Abbey Road”. ¿Por qué no hacerlo?. Muchos dijeron “porque es muy difícil”. Vamos a necesitar más gente, vamos a convocar más músicos; originalmente somos cinco, y esta vez en escena vamos a ser ocho.

Queríamos hacer coincidir una fecha casi con exactitud, porque el disco salió el 26 de septiembre a la venta y nosotros lo estamos presentando el 19: nos anticipamos una semana a Los Beatles.

Son 40 años, y creo que quedó mucho en la memoria de este último trabajo de Los Beatles: si hay algo que por ahí se reconoce es la famosa portada que dio tanto que hablar. Eran muy buenos en movidas de prensa (risas).

—Hace 40 años que se sigue discutiendo...

—Sí, eran buenos en eso. Para nosotros es un placer: a medida que lo fuimos desarrollando musicalmente... una cosa es escuchar el disco, y otra cosa es cuando uno se interna en él, ve cosas realmente fantásticas, te hace admirarlos aún más como compositores, los arreglos que hicieron.

—Todo lo que hicieron en ocho o nueve años.

—Una vez me citaron para dar una charla unos chicos de la carrera de sociología de la universidad, y dije que es irrepetible lo que aconteció en esa década. Porque Los Beatles fueron parte de una década muy vertiginosa, pero una parte protagonista.

Ellos empezaron realmente a grabar en diciembre del '62, con “Love me do”; y julio del '69 terminaron de grabar. Pasaron muy pocos años, y en ese tiempo hicieron tanto, que lo trasladas a la época actual, ¿qué grupo hizo tanto desde hace siete años hasta ahora? Ninguno, no hay ese dinamismo.

—E inventándolo todo, porque era todo nuevo...

—Prácticamente marcando mojones, cada vez que sacaban un disco, hasta que no daba para más. Mucha gente dice “¿por qué no siguieron?”, pero no daba para más, la relación entre tres tipos muy creativos. Pero como toda historia de amor, no todas terminan bien, algunas terminan mal. Ellos terminaron más o menos (a los ojos de la prensa muy mal).

—Pero todo lo que dejaron...

—Nos dejaron unos trabajos bárbaros, por suerte.

Aquellas canciones

—A la hora de encarar el material, ¿qué encontraron?


—Somos un grupo al que no nos gustaba copiar los temas, si bien hacemos covers; ni mucho menos ser clones; respetamos a los clones. Pero nos dimos cuenta de que algunos temas de este álbum eran tan perfectos como estaban que había que dejarlos así y hacerlos así. Uno puede ponerle su impronta con el timbre de voz, o la manera de tocar el instrumento; pero la partitura no se toca.

—¿Algún caso en particular?

—“Something”, por ejemplo: es una joyita, ahí se ve a un Harrison en todo su esplendor, acompañado por los otros: la línea de bajo que hace Paul es una maravilla. Si uno la tuviera que hacer de vuelta, no haría eso, haría otras cosas que irían con “Something”. Un tema que nos cautivó desde el principio.

En esa época los álbumes se hacía lado A y lado B. En el lado B de este, salvo el primer tema, que es “Here comes the sun”, los demás son todos enganchados; pero enganchados en estudio, cortados y pegados. Nosotros los enganchamos en vivo. Ahí se nos complicó con las modulaciones, pero fue un desafío, lo que más nos interesó. Teníamos un miedo atroz a que no queden bien.

Después tenemos algunas cositas que tienen nuestro sello: una introducción presentando la década del 60, y también un final.

—¿Y a nivel visual?

—Va a haber algunas imágenes. No queríamos entorpecer mucho la parte musical, el concepto de ir a un recital, un concierto; no sé si se ha perdido un poco pero no es lo mismo bancarse un concierto ahora, hoy uno necesita más información, dinamismo, o moverse. El Teatro Municipal es un lugar donde uno tiene que estar sentado, y escuchar música.

Sí lo que vamos a tener es muy buena iluminación: creíamos que era una parte importantísima.

—Y un buen sonido...

—Es parte fundamental para que se aprecie todo.

El futuro

—¿Qué se viene después de este show?

—No sabemos, porque en realidad somos un grupo que no nos conoce nadie. Cuando nos juntamos hicimos una cosa muy específica, que tenía cabida en un solo lugar, que era The Cavern Club de Buenos Aires. Hacíamos un tributo al Merseybeat, eran temas que no conocía nadie, pero allá sí porque tienen un público específico: nos hicimos un nombre allá.

Después hicimos un espectáculos que eran todo rock & roll de Los Beatles, y nos movíamos en el ámbito de fiestas privadas, pero no duró mucho.

No sabemos cuál es la proyección. El objetivo era terminar “Abbey Road”, festejar los 40 años, y tener el producto armado, que sabemos que es de calidad y puede repetirse en cualquier lugar.

De todos modos la idea del grupo es seguir trabajando sobre discos completos de Los Beatles: hay una discusión sobre si vamos a hacer sus carreras solistas u otro álbum de ellos.

—¿El Álbum Blanco, por ejemplo?

—Acá hay una banda que se llama Magical Beat, que lo hizo con amigos. Fuimos invitados pero no pudimos ir, aunque les agradezco la invitación. Pero bueno, ya lo hicieron ellos y lo hacen muy bien; dentro de poco van a hacer un tributo a Harrison dentro de poco, suenan muy bien.
Celebrando una década de rock
Animals llega al Cultural
Medula en un buen arranque
Hora de arrancar
Una carta para un CD
O.J.O se presenta un gran CD
Sonidos disperos y concentrados con Mo Blues
Nació la Federación Argentina de Músicos Independientes
Los Cafres y Vicentico gratis en la Costanera
¿A dónde están las palmas Gualeguaychú?
Kamalote abre el 2010 de la Santareggaefest
Ovejas: Una revelación en polleras
Gol de Chancho, primer premio y disco en puerta
Vera Spinetta y Hernán Jacinto en Santa Fe
Abre en primera persona
Con la música en casa
Cadena se presentó en Santa Fe
The Mersey: tributo a la magia
Este RIO promete sonar a fondo
Jazz Spring Break! a moverse!
CHACO: Búsqueda constante
Gol de Chancho: fecha y disco
No les tiembla el pulso en el Municipal
Contragolpe: Punk-rock con nuevo Sello
Andando un camino por los mundos
Badú: el Pop en su Naturaleza
Desde otro ángulo: Emiliano Gaspoz
Un buen tributo
Poquet Awards 09: Premiando a los de acá
Carneviva Unplugged
La cuna de las canciones del futuro
Los temas del otro lado
Muerto En Pogo "Todavía sirve"
Pasamanos festeja sus 25 años
Reencuentro con un espíritu elevado
Un Deluxe para McCartney
Manga está creyendo en su fuerza
Gol de Chancho acústico
Llega Pez a Santa Fe
La magia del jazz en Rosario
Más Rock en la Playa
Noche de blues en Santa Fe
Astro Bonzo larga un sonido lleno
Una manada de músicos encendidos
Pobre Vaca con nuevo material
El Pre Cosquín ya está en marcha
Mao desembarca en la Plaza Pueyrredón
Artistas unidos por Casa Cuna
Ya están los finalistas de Música en el Río
THE MERSEY: un homenaje Beatle
El (des)concierto de Sumo en Santa Fe
Cabezones suena acústico en El CCP
Fito cierra Música en el Río
Una fiesta del rock santafesino
Una noche bien musical en Living 33
Encuentro Nacional de Murgas
Cohibas experimentó en el mar
Enterluz, la revelación del rock alternativo
Astro Bonzo en un primer show desenchufado
Tristán Ulla en Santa Fe
Astro Bonzo despide el año con todo
Manga: Rock entre viejos amigos
Rock en el Parque
Rock en Ruinas con programa doble
Mario Gomez: “Lo importante fue que siempre fuimos Vilma Palma”
A la conquista de 2009
Construyendo una casa para el rock
Siete Millas: con su gente y en su pago
Rock XX Roll
Gabo Ferro: cantar lo que se debe cantar
Carneviva: 19 años son todo
Manu Chao despide la montaña
Regreso veraniego
Fluyendo hacia la canción
Carajo: entre sueños y granadas
Ginkgobiloba rock en formato eléctrico
Pulse: aprendiendo a volar
Aisetsena: “Estamos en una etapa de cambios”
'08 Archivo de notas
Todo el jazz y soul junto a Chris James
All The Hats: casi una década de punk rock
Regreso al pago con gloria
Colérico Buda: rock and roll sin explicaciones
Gallareta Vive 2011
Rock con sabor entrerriano
Un electroacústico para los Chanchos
Experimentos musicales
Fernández Fierro: a través de las generaciones
La esencia de un rock mëdular
Blues con sentimiento
Infusión Kamachuí: Alquimistas del sonido en acción
Rock de amigos solidarios
Particulares: En vivo y en estudio
Gustavo Angelini en el regreso
Audiciones JAZZ ENSAMBLE JR.
Sig Ragga comienza a rodar
Pichu Serniotti presenta Quedate Así
La Primavera sonó bien fuerte en todas partes
RLB: Estilo de Isla
Sonidos del lado salvaje
Legendario sonido con Willy Crook
Llega la Fiesta que estabas esperando
Cielo Razzo despidió “Grietas” en Santa Fe
Estelares presenta su nuevo disco en Santa Fe
Gastro: eléctricos, acústicos y con todas las pilas
Vudú y La Rocka en Santa Fe
Butumbaba saca boleto de ida
Andrés Ciro volvió al ruedo
Astro Bonzo en estéreo
Un espacio para el folclore joven
Sopa Negra: de Rafaela al país
Cielo Razzo y JaHmaradas en Lo Quiero Ya!
Miscelánea estrena sonido
Primeros acordes de un experimento
On the rock llega a la ciudad
Astro Bonzo: crecimiento en vivo y en estudio
Noche oscura en La LLave
Noche de Jazz en Luz y Fuerza
2º Festival de Baterías en la ciudad
Infusión presenta su material
Los sonidos de Maxi Valldeneu
JAF en Santa Fe junto a destacados músicos locales
Marco Antonio Solís en Santa Fe
Clapton: Diez años después
Tacto tocará en Noche de Patio III
Tras 17 años de ausencia Cuba visitó la tierra del Che
Matilda en la Alianza Francesa
La Playa convoca al rock
15 años a puro Punk
Experimento Negro convoca a los espíritus
TOCÓ UN BEATLE …Y YO ESTUVE AHÍ...
Buscando una casa para el rock
Mëdula: Una línea “Vital” para conectarse al mundo
The Koalas: con mucha energía y lejos de la extinción
La Cruda: reencuentro con sus fanáticos
Experimentos musicales en la Belgrano
La Cruda volvió para ser inolvidable
Ya están los primeros confirmados para el Cosquín Rock 2011
Gastón Baremberg: Hay que pegarle hasta que te sangren las manos
Punk rock entre Capital y Santa Fe
Y sigue sonando
Las mejores banda del rock esperan tu voto
Mo' Blues en el ciclo Rock en Ruinas
Levitar: en busca del sentido
Un viejo ritual con la magia intacta
Siete Millas en pausa para dar el salto
Única Actitud: del barrio al universo
Esteban Serniotti... solista
Eruca Sativa: poder mediterráneo
La lluvia no empañó el Cosquín Rock 2009: Humo bajo el agua
Attaque graba sin Ciro
Un cuarteto poderoso y picante
La Gran 7 junto a su gente
Butumbaba: una escuela de vida
Toponauta: esperado regreso a casa
Cielo Razzo: abriendo las “Grietas”
'06 - Archivo de notas
'07 - Archivo de notas
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA