Astro Bonzo: crecimiento en vivo y en estudio
Ignacio Andrés Amarillo iamarillo@ellitoral.com
La banda integrada por Cristian “Matt Hungo” Deicas (guitarra), Agustín “Flaco” Ferrero (voz), Francisco “Ruso” Rusillo (bajo y coros) y Adrián “Topo” Perren (batería) inicia este sábado su serie de presentaciones veraniegas, presentándose junto a Decameron de Rafaela en el Parador Guadalupe (Estanislao Zeballos y la laguna), mientras siguen trabajando en su próximo disco.
 
La seguidilla de presentaciones de la Mejor Banda en los Poquet Awards 2009 continuará con un súper fin de semana: el viernes 18 en La Mula de Rafaela, también junto a Decameron, al día siguiente en Excalibur de Sunchales Con Decameron y Miserables (Rafaela) y el domingo 20 cerrarán el Festival por la Ley de la Música organizado por la Asociación Civil SURock.

En enero, ampliarán los caminos: el 9 serán parte del Hasenkamp Rock; el 17 del Playa Rock, en San Javier; y el 31 llegarán finalmente a San Justo, la tierra natal del Flaco.

“Mientras se sigue laburando en el disco, ya está en la etapa final de mezcla. Son 12 temas”, relata Matt Hungo.

—Grabaron 12 de entrada?

Matt: —Sí, queríamos ver si se caía alguno en la mezcla. La mayor parte son bien rockeros, al palo, y después tenés un par de más “rockitos”. Tenemos dos y medio acústicos.

—¿Cómo es eso?

Matt: —Uno es acústico con bata, nunca tocamos en vivo la versión final. Después “Luz amarilla”, que somos nosotros dos solos, y una del Ruso que se llama “Tibio manantial” y la canta él.

Flaco: —La canta, tira unos bajos y guitarras.

—Astro Ruso...

Matt: —Pelado Rabioso se llama la banda (risas).

—Estuvieron grabando en una quinta.

Flaco: —Queríamos un concepto más pensado, con más laburo (dentro de las posibilidades de la banda) en comparación con lo que fue el primer disco, que fue todo como muy rápido. Pensar el concepto del sonido, que estaba esbozado desde que empezamos la banda pero no lo habíamos podido plasmar en estudio.

Ese concepto está construido desde la batería, una batería que respire, que tenga ambiente, que explote. Esa cosa que se nota en los discos que más nos gustan: los de Led Zeppelin, Pescado, son casas grandes.

Matt: —Los estudios chiquitos, muy acustizados, no respiran. Queríamos que la batería se mantenga como la escuchamos en vivo. La onda era la banda en vivo, tocando los tres juntos, con él tirando voces de referencia: si se equivoca uno va todo de nuevo.

Flaco: —Y hacer pocas tomas también. Se le llevó la propuesta a Ramiro (Genevois), estuvimos cuatro días en la quinta al palo: un día para probar, dos días de tomas de la banda y las voces, él en un día tiró todos los “over” de guitarra y yo algunas voces más, y al otro día limpiar y llevarse las cosas.

Matt: —Baldeando y reflexionando.

Flaco: —Llegamos y nos dormimos todo.

Matt: —Después pasó un mes y pico para mezclar. La quinta para mezclar no servía porque tiene mucho rebote. Fuimos al estudio, pero había muchos turnos ocupados. En los huecos que podemos nos vamos metiendo.

Flaco: —Sabíamos que iba a ser un trabajo por etapas.

Matt: —La idea es que esté para el año que viene.

Flaco: —La idea era no pasarnos de las tres tomas por tema.

Matt: —Para mantener la frescura. Si no sale al toque pasá a otro tema.

Flaco: —Antes de ir estuvimos un mes y medio encerrados en la sala preproduciendo con metrónomo. Llevamos lo que estuvimos trabajando durante los conciertos de los dos años que tenemos y volcarlo. Además todo cuesta guita.

Matt: —Estuvimos testeando durante el año las canciones que más gustan en los recitales, asegurándonos cuáles van a funcionar medianamente para contrastarlas con las desconocidas. Están “Regresame en sueños”, “Blues del resentido”, “Flaca azul”, “Amanecer en Urano”, que termina en un viaje astral (risas). Ese era candidato a grabarse en el anterior, pero no estaba terminado.

Flaco: —A “Desesperar” se lo terminó casi en el estudio... Hay dos temas que prácticamente lo armamos en las preproducciones.

Matt: —Una remake de uno que hacíamos con La Moto que se llama “Retrovisor”. Y un tema del Ruso que se llama “Aldea”, que pasó por el mismo proceso que sufrió “Brilla en el aire”: pasó de un tema pop de 4/4 a un tema blues rock tipo Pescado Rabioso.

Flaco: —Cuando teníamos que estar en la preproducción se vino todo el tema de la Gripe A, que no hubo nada; nosotros tuvimos la suerte de seguir tocando, pero pudimos encerrarnos en la sala.

Matt: —Está bueno porque este disco agarra a la banda amalgamada: el otro salió tratándonos de usted (risas).

Flaco: —Lo habíamos empezado a grabar en agosto, y a principios de marzo habíamos empezado a ensayar con la banda definida. Es nuestro primer hijo, con todos los errores del padre que tiene (risas). Pero nos siguen dando alegrías,: se sigue vendiendo, nos sigue abriendo puertas para tocar en todos lados.

Con el nuevo queremos redoblar la apuesta: si con aquel logramos tanto, con un disco mucho más pensado tenemos que lograr muchas más cosas.

Matt: —La idea es que con el tiempo vos lo escuches y lo disfrutés. Personalmente siempre me quedé con la pica de que algo me había fallado: no me había terminado de gustar un mastering, la mezcla, o los tiempos fueron al palo, o cuando tenía que ir a mezclar ya no estaba más en la banda (risas). O ir sin presupuesto y sin saber mucho del tema.

Flaco: —Es producto de la fusión en el producto Astro Bonzo, de estar tocando el primer disco pero nunca dejando de lado la cuestión compositiva.

Ahora tenemos ya un público, que va in crescendo, que te devuelve cosas, ya sea en vivo o por la calle: “che, tal tema, tal otro”. No es solamente tu criterio, le damos la importancia que se merece, pero tampoco hacemos la “encuesta Astro Bonzo”.

Flaco: —El hecho de que estás tocando y ves que hay un par que empiezan “te come la mente, te come la mente”, eso funcionó.

—Cuando la frase empieza a ser parte de las bromas de los vagos.

Matt: —Como “Vago vaho”...

Flaco: —En la mezcla seguimos trabajando de una manera fresca, sin tocar las afinaciones de las voces.

Matt: —Usamos el Pro Tools para mezclar más rápido, porque en el analógico no podés volver atrás. Pero usamos los aparatitos mínimos.

Flaco: —El sonido tiene que empezar en el músico. Es el estilo nuestro, creemos en eso y creemos en nosotros... y por suerte nos salió (risas).
Celebrando una década de rock
Animals llega al Cultural
Medula en un buen arranque
Hora de arrancar
Una carta para un CD
O.J.O se presenta un gran CD
Sonidos disperos y concentrados con Mo Blues
Nació la Federación Argentina de Músicos Independientes
Los Cafres y Vicentico gratis en la Costanera
¿A dónde están las palmas Gualeguaychú?
Kamalote abre el 2010 de la Santareggaefest
Ovejas: Una revelación en polleras
Gol de Chancho, primer premio y disco en puerta
Vera Spinetta y Hernán Jacinto en Santa Fe
Abre en primera persona
Con la música en casa
Cadena se presentó en Santa Fe
The Mersey: tributo a la magia
Este RIO promete sonar a fondo
Jazz Spring Break! a moverse!
CHACO: Búsqueda constante
Gol de Chancho: fecha y disco
No les tiembla el pulso en el Municipal
Contragolpe: Punk-rock con nuevo Sello
Andando un camino por los mundos
Badú: el Pop en su Naturaleza
Desde otro ángulo: Emiliano Gaspoz
Un buen tributo
Poquet Awards 09: Premiando a los de acá
Carneviva Unplugged
La cuna de las canciones del futuro
Los temas del otro lado
Muerto En Pogo "Todavía sirve"
Pasamanos festeja sus 25 años
Reencuentro con un espíritu elevado
Un Deluxe para McCartney
Manga está creyendo en su fuerza
Gol de Chancho acústico
Llega Pez a Santa Fe
La magia del jazz en Rosario
Más Rock en la Playa
Noche de blues en Santa Fe
Astro Bonzo larga un sonido lleno
Una manada de músicos encendidos
Pobre Vaca con nuevo material
El Pre Cosquín ya está en marcha
Mao desembarca en la Plaza Pueyrredón
Artistas unidos por Casa Cuna
Ya están los finalistas de Música en el Río
THE MERSEY: un homenaje Beatle
El (des)concierto de Sumo en Santa Fe
Cabezones suena acústico en El CCP
Fito cierra Música en el Río
Una fiesta del rock santafesino
Una noche bien musical en Living 33
Encuentro Nacional de Murgas
Cohibas experimentó en el mar
Enterluz, la revelación del rock alternativo
Astro Bonzo en un primer show desenchufado
Tristán Ulla en Santa Fe
Astro Bonzo despide el año con todo
Manga: Rock entre viejos amigos
Rock en el Parque
Rock en Ruinas con programa doble
Mario Gomez: “Lo importante fue que siempre fuimos Vilma Palma”
A la conquista de 2009
Construyendo una casa para el rock
Siete Millas: con su gente y en su pago
Rock XX Roll
Gabo Ferro: cantar lo que se debe cantar
Carneviva: 19 años son todo
Manu Chao despide la montaña
Regreso veraniego
Fluyendo hacia la canción
Carajo: entre sueños y granadas
Ginkgobiloba rock en formato eléctrico
Pulse: aprendiendo a volar
Aisetsena: “Estamos en una etapa de cambios”
'08 Archivo de notas
Todo el jazz y soul junto a Chris James
All The Hats: casi una década de punk rock
Regreso al pago con gloria
Colérico Buda: rock and roll sin explicaciones
Gallareta Vive 2011
Rock con sabor entrerriano
Un electroacústico para los Chanchos
Experimentos musicales
Fernández Fierro: a través de las generaciones
La esencia de un rock mëdular
Blues con sentimiento
Infusión Kamachuí: Alquimistas del sonido en acción
Rock de amigos solidarios
Particulares: En vivo y en estudio
Gustavo Angelini en el regreso
Audiciones JAZZ ENSAMBLE JR.
Sig Ragga comienza a rodar
Pichu Serniotti presenta Quedate Así
La Primavera sonó bien fuerte en todas partes
RLB: Estilo de Isla
Sonidos del lado salvaje
Legendario sonido con Willy Crook
Llega la Fiesta que estabas esperando
Cielo Razzo despidió “Grietas” en Santa Fe
Estelares presenta su nuevo disco en Santa Fe
Gastro: eléctricos, acústicos y con todas las pilas
Vudú y La Rocka en Santa Fe
Butumbaba saca boleto de ida
Andrés Ciro volvió al ruedo
Astro Bonzo en estéreo
Un espacio para el folclore joven
Sopa Negra: de Rafaela al país
Cielo Razzo y JaHmaradas en Lo Quiero Ya!
Miscelánea estrena sonido
Primeros acordes de un experimento
On the rock llega a la ciudad
Astro Bonzo: crecimiento en vivo y en estudio
Noche oscura en La LLave
Noche de Jazz en Luz y Fuerza
2º Festival de Baterías en la ciudad
Infusión presenta su material
Los sonidos de Maxi Valldeneu
JAF en Santa Fe junto a destacados músicos locales
Marco Antonio Solís en Santa Fe
Clapton: Diez años después
Tacto tocará en Noche de Patio III
Tras 17 años de ausencia Cuba visitó la tierra del Che
Matilda en la Alianza Francesa
La Playa convoca al rock
15 años a puro Punk
Experimento Negro convoca a los espíritus
TOCÓ UN BEATLE …Y YO ESTUVE AHÍ...
Buscando una casa para el rock
Mëdula: Una línea “Vital” para conectarse al mundo
The Koalas: con mucha energía y lejos de la extinción
La Cruda: reencuentro con sus fanáticos
Experimentos musicales en la Belgrano
La Cruda volvió para ser inolvidable
Ya están los primeros confirmados para el Cosquín Rock 2011
Gastón Baremberg: Hay que pegarle hasta que te sangren las manos
Punk rock entre Capital y Santa Fe
Y sigue sonando
Las mejores banda del rock esperan tu voto
Mo' Blues en el ciclo Rock en Ruinas
Levitar: en busca del sentido
Un viejo ritual con la magia intacta
Siete Millas en pausa para dar el salto
Única Actitud: del barrio al universo
Esteban Serniotti... solista
Eruca Sativa: poder mediterráneo
La lluvia no empañó el Cosquín Rock 2009: Humo bajo el agua
Attaque graba sin Ciro
Un cuarteto poderoso y picante
La Gran 7 junto a su gente
Butumbaba: una escuela de vida
Toponauta: esperado regreso a casa
Cielo Razzo: abriendo las “Grietas”
'06 - Archivo de notas
'07 - Archivo de notas
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA