Este RIO promete sonar a fondo
Luego de su innovador disco “Con los pies en el agua” (2008), la agrupación santafesina RIO, presenta su nuevo trabajo “Curvando el tiempo”. El próximo 8 de abril harán su presentación en el Molino Marconetti. Una noche que promete.
 
Notas relacionadas:
Curvando el tiempo
Río es una formación santafesina que arrancó en 1996. Con una idea expresa de mixturar la música popular argentina con la música electrónica sumando composiciones propias. Con el tiempo, los músicos lograron crear un sonidi basado en ritmos propios argentinos, a partir de allí decidieron componer y grabar su primer disco, “Con los pies en el agua”, donde plasman un original sonido mezcla de bases electrónicas, guitarras y sonidos acústicos junto con letras inspiradas. En octubre de 2010 y con un prolijo trabajo sacaron a la Luz "Curvando el tiempo". El trío integrado por Sebastián Cúneo en voz, teclados, programación; Enrique Salomone en guitarras eléctricas, acústicas, bajo y coros y Carlos Passeggi en  batería y coros está comenzando a rodar. En esta nota una charla muy espacial con O sea.

Hubo un impasse entre el cierre de PSYCHO y la conformación de RIO. ¿Cómo fue el proceso hasta darle paso a la nueva formación.
Durante el impasse cada uno siguió con diferentes actividades, siempre ligados a la música de alguna manera. Carlos, por ejemplo, estuvo abocado a un proyecto de música para ensambles de percusión, con el cual editó dos CDs bajo un sello Holandés de distribución mundial, otros produciendo o componiendo. Creamos RIO como un proyecto a largo plazo, que nos permita expresarnos, divertirnos y experimentar con la música. Cambiamos el nombre con el expreso objetivo de auto-exigirnos el cambio y no seguir haciendo exactamente lo mismo. 

¿Cómo surgió el nombre RIO para la banda?
El nombre” RIO” nace inspirado en un libro del excelente escritor santafesino Juan José Saer , llamado “El río sin orillas”, donde  ubica al río Paraná / Río de la Plata como el centro de la vida en nuestra región desde la época pre-hispánica hasta la actualidad. Nos gustó mucho la idea de que todo se mueve al ritmo del río y como nos identifica con nuestra región.
La banda es parte de la herencia de una formación musical que tuvo su presencia a nivel local y que logró insertarse a nivel nacional y latinoamericano. Eso está latente en ustedes para buscar un camino similar o quieren despegarse de eso.
Tener antecedentes exitosos siempre es una ayuda a la hora de encarar una nueva propuesta. Tanto para convocar la atención del público y los medios de difusión como para aprovechar la experiencia adquirida en el proceso creativo y de producción. Pero lo que nos motiva es seguir haciendo música para divertir y emocionar en esta nueva etapa de nuestras vidas sin estar pendientes de los éxitos anteriores. El tiempo dirá hasta donde llegaremos esta vez. 

¿Cómo ha sido la repercusión de la gente desde el 2006 hasta ahora?
Los antiguos seguidores de PSYCHO han acogido con entusiasmo esta nueva etapa donde nos animamos a fusiones más atrevidas de estilos. Esto nos ha permitido también llegar a otro público que no está en la zona de influencia del tecno. Claro que hay algunos viejos “fans” de PSYCHO que nos preguntan si nos hemos intoxicado con empanadas criollas de los festivales de folclore…, pero sentimos que la propuesta está repercutiendo con muy buena aceptación, inclusive en el público más nuevo que no ha escuchado a PSYCHO. 

¿Qué tipo de público los sigue?
Es sorprendentemente diverso. Nuestro repertorio está constituido por canciones con ritmos populares que suenan familiares a los oídos de la audiencia del rock &pop nacional. Al sumarle una estética electrónica, recibimos el interés de los que gustan del tecno, tendiendo un puente entre grupos que habitualmente no se tocan. Digamos que logramos con bastante éxito concitar el rechazo de los tradicionalistas del folclore, los fundamentalistas del rock y los más rígidos del tecno !! Los seguidores de RIO son más relajados, dispuestos a disfrutar de la música sin tantas clasificaciones. 

Después del primer CD cuál fue el balance y el resultado del mismo a la hora de sentarse a pensar este nuevo trabajo.
Este es nuestro cuarto disco si incluimos los dos antecesores de PSYCHO. Todos estuvieron compuestos, grabados, mezclados y masterizados por nosotros mismos. De esta forma siempre estamos en control y somos responsables del producto final. Esto también nos libera de la presión de los tiempos, productores o estudios. Somos muy detallistas y cuidamos mucho los detalles. Dedicamos casi dos años a la grabación de cada disco. En este caso lo hicimos en forma secuencial. Es decir primero compusimos todos los temas, letra y música, y luego entramos al estudio a arreglarlos, grabarlos, mezclarlos y masterizarlos. De esta forma tratamos de separar los diferentes procesos mentales que implican producir un disco, principalmente la etapa creativa de la etapa analítica o técnica. 

¿Qué se puede escuchar en este material?
En este disco quisimos profundizar nuestro estilo propio, mezclando nuestra experiencia en la música electrónica con ritmos argentinos tratando de hacerlo de una manera original y con base en composiciones propias en el formato canción, teniendo igual importancia las letras, la música y los arreglos.
“Curvando el tiempo” está compuesto por 10 canciones propias y un mash-up de Police on my back-Dear Prudence. El primer corte de difusión se llama “Tres minutos” y el segundo tema le da el nombre al disco “Curvando el tiempo”.
Buscamos especialmente integrar canciones que abarquen diferentes formas y ritmos y aún así tuvieran una personalidad definida por nuestro estilo. Cualquiera de los temas del disco podría ser el tema de difusión. Las letras son muy importantes también en el concepto del disco. 

El próximo 8 es la presentación. ¿Qué están preparando para ese momento. Qué tipo de show se podrá disfrutar.
Podrán ver un power trío synth pop!!!. Guitarra eléctrica, batería, teclados y sonidos electrónicos. Vamos a tocar temas del último disco, un par de temas del disco anterior, un par de PSYCHO y un par de versiones de temas de grupos como Depeche Mode.

¿Ya están organizando la agenda 2011? ¿Cómo sigue el año?
La semana pasada acabamos de estrenar el video de Tres minutos. En un par de semanas habrá un video-clip para Curvando el tiempo en el que estamos trabajando ahora.
También en una o dos semanas editaremos un EP, que se llamara “Tres minutos: reloaded” con r12 remixes de músicos y DJs de Argentina, Japón, Europa del tema “3 minutos”.
En cuanto a actuaciones en vivo, en Abril estaremos tocando en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. En Mayo estaremos haciendo un show en un teatro acá en Santa Fe y Paraná. Y en Junio estaremos viajando a Chile.
Celebrando una década de rock
Animals llega al Cultural
Medula en un buen arranque
Hora de arrancar
Una carta para un CD
O.J.O se presenta un gran CD
Sonidos disperos y concentrados con Mo Blues
Nació la Federación Argentina de Músicos Independientes
Los Cafres y Vicentico gratis en la Costanera
¿A dónde están las palmas Gualeguaychú?
Kamalote abre el 2010 de la Santareggaefest
Ovejas: Una revelación en polleras
Gol de Chancho, primer premio y disco en puerta
Vera Spinetta y Hernán Jacinto en Santa Fe
Abre en primera persona
Con la música en casa
Cadena se presentó en Santa Fe
The Mersey: tributo a la magia
Este RIO promete sonar a fondo
Jazz Spring Break! a moverse!
CHACO: Búsqueda constante
Gol de Chancho: fecha y disco
No les tiembla el pulso en el Municipal
Contragolpe: Punk-rock con nuevo Sello
Andando un camino por los mundos
Badú: el Pop en su Naturaleza
Desde otro ángulo: Emiliano Gaspoz
Un buen tributo
Poquet Awards 09: Premiando a los de acá
Carneviva Unplugged
La cuna de las canciones del futuro
Los temas del otro lado
Muerto En Pogo "Todavía sirve"
Pasamanos festeja sus 25 años
Reencuentro con un espíritu elevado
Un Deluxe para McCartney
Manga está creyendo en su fuerza
Gol de Chancho acústico
Llega Pez a Santa Fe
La magia del jazz en Rosario
Más Rock en la Playa
Noche de blues en Santa Fe
Astro Bonzo larga un sonido lleno
Una manada de músicos encendidos
Pobre Vaca con nuevo material
El Pre Cosquín ya está en marcha
Mao desembarca en la Plaza Pueyrredón
Artistas unidos por Casa Cuna
Ya están los finalistas de Música en el Río
THE MERSEY: un homenaje Beatle
El (des)concierto de Sumo en Santa Fe
Cabezones suena acústico en El CCP
Fito cierra Música en el Río
Una fiesta del rock santafesino
Una noche bien musical en Living 33
Encuentro Nacional de Murgas
Cohibas experimentó en el mar
Enterluz, la revelación del rock alternativo
Astro Bonzo en un primer show desenchufado
Tristán Ulla en Santa Fe
Astro Bonzo despide el año con todo
Manga: Rock entre viejos amigos
Rock en el Parque
Rock en Ruinas con programa doble
Mario Gomez: “Lo importante fue que siempre fuimos Vilma Palma”
A la conquista de 2009
Construyendo una casa para el rock
Siete Millas: con su gente y en su pago
Rock XX Roll
Gabo Ferro: cantar lo que se debe cantar
Carneviva: 19 años son todo
Manu Chao despide la montaña
Regreso veraniego
Fluyendo hacia la canción
Carajo: entre sueños y granadas
Ginkgobiloba rock en formato eléctrico
Pulse: aprendiendo a volar
Aisetsena: “Estamos en una etapa de cambios”
'08 Archivo de notas
Todo el jazz y soul junto a Chris James
All The Hats: casi una década de punk rock
Regreso al pago con gloria
Colérico Buda: rock and roll sin explicaciones
Gallareta Vive 2011
Rock con sabor entrerriano
Un electroacústico para los Chanchos
Experimentos musicales
Fernández Fierro: a través de las generaciones
La esencia de un rock mëdular
Blues con sentimiento
Infusión Kamachuí: Alquimistas del sonido en acción
Rock de amigos solidarios
Particulares: En vivo y en estudio
Gustavo Angelini en el regreso
Audiciones JAZZ ENSAMBLE JR.
Sig Ragga comienza a rodar
Pichu Serniotti presenta Quedate Así
La Primavera sonó bien fuerte en todas partes
RLB: Estilo de Isla
Sonidos del lado salvaje
Legendario sonido con Willy Crook
Llega la Fiesta que estabas esperando
Cielo Razzo despidió “Grietas” en Santa Fe
Estelares presenta su nuevo disco en Santa Fe
Gastro: eléctricos, acústicos y con todas las pilas
Vudú y La Rocka en Santa Fe
Butumbaba saca boleto de ida
Andrés Ciro volvió al ruedo
Astro Bonzo en estéreo
Un espacio para el folclore joven
Sopa Negra: de Rafaela al país
Cielo Razzo y JaHmaradas en Lo Quiero Ya!
Miscelánea estrena sonido
Primeros acordes de un experimento
On the rock llega a la ciudad
Astro Bonzo: crecimiento en vivo y en estudio
Noche oscura en La LLave
Noche de Jazz en Luz y Fuerza
2º Festival de Baterías en la ciudad
Infusión presenta su material
Los sonidos de Maxi Valldeneu
JAF en Santa Fe junto a destacados músicos locales
Marco Antonio Solís en Santa Fe
Clapton: Diez años después
Tacto tocará en Noche de Patio III
Tras 17 años de ausencia Cuba visitó la tierra del Che
Matilda en la Alianza Francesa
La Playa convoca al rock
15 años a puro Punk
Experimento Negro convoca a los espíritus
TOCÓ UN BEATLE …Y YO ESTUVE AHÍ...
Buscando una casa para el rock
Mëdula: Una línea “Vital” para conectarse al mundo
The Koalas: con mucha energía y lejos de la extinción
La Cruda: reencuentro con sus fanáticos
Experimentos musicales en la Belgrano
La Cruda volvió para ser inolvidable
Ya están los primeros confirmados para el Cosquín Rock 2011
Gastón Baremberg: Hay que pegarle hasta que te sangren las manos
Punk rock entre Capital y Santa Fe
Y sigue sonando
Las mejores banda del rock esperan tu voto
Mo' Blues en el ciclo Rock en Ruinas
Levitar: en busca del sentido
Un viejo ritual con la magia intacta
Siete Millas en pausa para dar el salto
Única Actitud: del barrio al universo
Esteban Serniotti... solista
Eruca Sativa: poder mediterráneo
La lluvia no empañó el Cosquín Rock 2009: Humo bajo el agua
Attaque graba sin Ciro
Un cuarteto poderoso y picante
La Gran 7 junto a su gente
Butumbaba: una escuela de vida
Toponauta: esperado regreso a casa
Cielo Razzo: abriendo las “Grietas”
'06 - Archivo de notas
'07 - Archivo de notas
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA