Ese profundo misterio: el cine
Betania Capatto exkisitocadaver@hotmail.com
Betania Capato es cineasta santafesina,  ha filmado una gran cantidad de cortos y documentales. Ella nos cuenta su experiencia y  como cambio su visión del cine a partir de filmar con Birri.

 

 

Pertenezco a un  grupo de jóvenes realizadores que nos conocimos casi todos cuando reabrió el Instituto de Cine de Santa Fe, en el año 2003. Desde ese momento venimos trabajando juntos en diferentes proyectos audiovisuales.

Nuestra primera película  fue Marici Weu,  un mediometraje documental filmado en la comunidad mapuche Pillan Mahuiza., en un pueblito perdido junto la cordillera de los Andes, llamado Corcovado. El documental intentaba reflejar la cosmovisión del pueblo Mapuche y ahondar en la relación que ellos tienen con la Mapu (la tierra), en relación a un hecho puntual: una empresa extranjera estaba tratando de construir un sistema de represas en la cuenca del Río Carrenleufu. Ésta  inundaría 1.200.000 hectáras de bosques y además dejaría sin hogar a las familias de campesinos que habitaban el lugar. Esta obra fue estrenada en el cine de Esquel el 14 de marzo de 2003, el día mundial de acción contra las represas. Lo más importante para nosotros fue que esta película ayudo, en su momento, a comunicar este hecho, denunciándolo públicamente y sumándose a una serie de acciones organizadas por distintos grupos de derechos humanos en diferentes puntos del país. Mas tarde Marici Weu también recorrería latinoamérica como parte de muestra itinerante de documentales de Albacete. En el año 2004 Marici Weu ganó el premio a mejor obra de escuela de cine en el Festival de Cine de Santa Fe y el de mejor Obra de derechos humanos en el Festival de Cine y Video de Rosario.

Siguiendo con la idea de que el cine puede también ser una herramienta de comunicación y un medio para llevar a otros espacios la palabra de aquellos que son excluidos y silenciados, incluso por los medios de comunicación, en el año 2004 filmamos Desiertos de Agua. Este es otro documental que abordaba temáticas sociales y ambientales, denunciando lo que estaba ocurriendo en las costas del Río Paraná, debido a la fuerte explotación pesquera. Un negocio millonario que estaba dejando sin trabajo a todas las comunidades de pescadores artesanales de todo el litoral fluvial. Desiertos de Agua gano varios premios y como consecuencia de ello fue invitado a participar del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste en Italia.

Mientras seguíamos cursando la carrera de cine y artes audiovisuales, filmamos varios corto-metrajes, organizamos ciclos de cine gratuitos y nos involucramos en diferentes proyectos que tenían que con la televisión. Fue así que producimos y filmamos un programa para televisión llamado Aquí, planeta tierra, que trataba conflictos ambientales y además intentaba mostrar diferentes experiencias de producción sustentable, emprendimientos de energías renovables. Fue ahí donde estuvimos cubriendo el conflicto por las papeleras en Gualeguaychú entre otras cosas.

Para ese momento también se estrenó Pozo ciego, una obra colectiva, realizada por los alumnos de la primera promoción del instituto de cine , que fue estrenada en el cine América en el 2005. En la cual participamos dentro de un cortometraje dirigido por Patricio Agusti llamado Las fotos dicen las cosas.

Generalmente con un núcleo de trabajo que se mantenía estable entre los que se encontraban Gonzalo Gatto y Patricio Agusti, seguimos rodando, pero siempre sumando gente nueva a los proyectos. Ya que  veníamos viendo la necesidad de trabajar más profesionalmente, y como se sabe los equipos de filmación son muy numerosos.

Cuando el Ministerio de Innovación y Cultura de  Santa Fe abrió el espacio santafecino y llamó a concurso a través del programa Estimulo,  nosotros presentamos dos proyectos que resultaron ganadores, los cuales me tocaron producir junto a Mauricio F. Gomez. El primero fue Trombón dirigido por Arturo Castro Godoy,  el segundo fue El Hombre de los Guantes, el cual terminamos de rodar en 2009. Pero, después de resultar ganador de un premio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y de un gran trabajo de post producción,  de composición musical a cargo de Gustavo Cortez, finalmente se estrena este jueves 26 de mayo en el cine El Cairo de la ciudad de Rosario y el 27 en el Cine América de Santa Fe.

Actualmente estamos dirigiendo documentales y ciclos de televisión para la eñal Santa Fe, entre los que se destaca Proyecciones de la Memoria, un ciclo documental sobre los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Santa Fe. Fue quizás uno de los desafíos más importantes que nos ha tocado enfrentar, por lo delicado de los temas que allí se tocan y por el compromiso histórico que esto implica. Sobre todo  al ponerse en pantalla por primera vez, la palabra de los testigos que fueron parte del juicio oral y público de la denominada Causa Brusa. Y por que artísticamente también nos resultaba difícil pensar en abordar cinematográficamente un tema tan llevado a los medios, como lo son los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Entonces pensamos en un concepto que pudiera resumir el significado de lo que representaba este documental para nosotros, que en un punto era revelar a través de imágenes y testimonios todo aquello que había tratado de ser silenciado, sepultado, desaparecido durante años.

Tenemos muchas ganas de filmar, creo que ese sentimiento lo compartimos todos, un profundo amor por nuestro trabajo, pero también un fuerte compromiso por lo que se dice y como se lo dice. Entendemos al cine como decía Jean Luc Godard “como teoría y técnica”, pero sobre todo como un profundo misterio. Queremos sumergirnos en ese misterio, queremos explorar todas sus formas, no queremos inventar nada nuevo, simplemente tratar de vivir de la manera más honesta posible este cine que nos pasa.

Sabemos que no es fácil hacer cine en Santa fe, así como tampoco es fácil llegar a vivir del arte en casi ningún lugar del mundo, pero creo que el secreto entonces,  está en poder apropiarnos de los medios tecnológicos que estén a nuestro alcance y con eso crear una estética propia.Una experiencia que me partió la cabeza en este sentido, fue la posibilidad de filmar con Fernando Birri su versión de El Fausto criollo. Me gustó mucho trabajar con Fernando,  porque además de ser uno de los directores que mejor ha sabido reflejar nuestra identidad latinoamericana, y  porque no santafesina, es sobre todo un gran pensador de nuestra historia, de nuestro arte, y sobre todo un loco idealista que es capaz de llevar sus sueños hasta las últimas consecuencias. Él nos enseñó que es posible trabajar de otra manera, donde todas las personas que participamos de la película tuvimos la posibilidad de intercambiar opiniones y ser escuchados por igual, no importaba si eras el productor o el reflectorcita. Una forma absolutamente diferente a la que se maneja dentro de la gran industria cinematográfica, pero que pudimos comprobar que  funciona, un modelo de trabajo colectivo que además pensamos, al menos yo, seguir aplicando de ahora en adelante.

Pasión por la camiseta
Actores de exportación
Nunca nos fuimos... pero ahora volvimos
"Hora de arrancar" la filmación
Hombre de teatro
Ferrugem, el lugar adoptado por los argentinos
Energía familiar
Santa Fe siempre estuvo cerca
Delinear una profesión
Pasión por los fierros
Bien organizados
El momento que decidí cambiar de vida
Descubrir(nos) para construir(nos)
Oído especialista
A rollear con vos...
Experiencia en Juegos Olímpicos
Una gran inspiración
Mi “Amigo”
Vivir a conciencia esta elección
¿Cómo como lo que como?
Siempre "Play", nunca "stop"
Cabezones, íntimo y acústico
Experiencias free lance
Compartiendo una pasión
BIENAL A PURO PUNK
En los zapatos del escritor
Diario de América Latina
La Cruda en la sangre
Un mural para el recuerdo
De taquito a la red
Por qué ser Scout
Ópera prima santafesina
Sabor Brasilero
La luz se apaga
Por un mundo mejor y lleno de luz
Pasión por la química
Los trabajadores de prensa y sus sindicatos
Una recorrida por La Feria del Libro
El idioma un gran desafío
¿Y si ponemos un bar?
Y ahora van por más...
Con su sueño hecho realidad
Saber autosuperarse para saber
El día que la bestia hizo vibrar a Santa Fe
Una travesía inolvidable
Con música en la venas
Con el pogo como estandarte
Un Pacto entre jóvenes
Un encuentro con los CARNEVIVA en la quinta de Lucio
Te escucho... y es una ocasión especial
Viaje a las islas
Grandes ganadores
Los destacados del Contalo '10
Ellos son: politólogos de Santa Fe
Un gran espectador y también gran acompañante
Ser guía scouts
Vetamadre pasó por Santa Fe
Memorias de Agua
Nuevas experiencias, nuevos lugares
Te invitamos a volar
Una risa sanadora
Repensar la realidad
Bailar y vivir, la misma pasión
Un tal Mauricio, el santafesino que hace cine con Pino Solanas
Dulce y bien casero
Así late un corazón olímpico
La frutilla del tablero
"Mi casa es un hogar canino ambulatorio"
Casa Soma
Por el camino acertado
La jungla virtual
El Flaco se escapó en un Dunita cual Capitán Beto
Mucho más lejos
Un piojoso de ley
Y esto es reggae, siento el reggae
Ese profundo misterio: el cine
Palabras andantes
Imágenes Bienales 08
Golpe Fuerte
Temperamento y rock
Management 2.0, nuevas prácticas de colaboración
Marcha del orgullo
¡Su “Que nos volvamos a ver” era en serio!
Vivencias que no se olvidan
De Liga I a la Selección de Maradona
See you around Santa Fe
Santafesinos Unidos por el Rock
Un granito de arena
Hasta luego Andrés
Festival de Teatro Estudiantil
Maxi Bustos puede decir que es un Puma
El sueño del pibe
Por las ballenas
Zambayonni presentó “Salvando las distancias” en Santa Fe
De Santa Fe a Quito: Rutas de la libertad
Latidos urbanos
Elefante de bombín
Monólogo Interno
Ciclo de Cine en Las Lomas
Despedida piojosa y un hasta siempre
Amores como el nuestro quedan ya muy pocos
Instantes eternos... sobre las tablas
El corsito de Facundo
Show Perico
Elemental war
Bailando en la vereda
Yo soy militante
Ser Urbano
Cuando descansar... es descansar
``Para aprender hay que sacar fotos siempre´´
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA